Redes sociales


Siguenos en Facebook, Instagram y Twitter

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy129
mod_vvisit_counterAyer79
mod_vvisit_counterSemana213
mod_vvisit_counterMes4433

01.jpg

Agradecimientos

Presentación Semana Santa y Nazareno del Año 2017

José Penalva es elegido Nazareno del Año 2017

El nombramiento del presidente emérito de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro fue el cénit de la presentación de la Semana Santa de Cieza 2017, en la que la periodista Encarna Talavera calificó la misma como la cuarta Semana Santa de interés turístico internacional de la Región de Murcia.

La puesta de largo de la Semana Santa de Cieza 2017 tuvo lugar este sábado en la basílica de la Asunción en un acto que sirvió para que la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) diera a conocer los siete carteles oficiales de las procesiones ciezanas, así como para desvelar el nombramiento de Nazareño del Año, distinción que recayó en José Penalva, presidente emérito de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro.

Lo que habitualmente se espera en la elección de la persona encargada de presentar la Semana Santa es que se garantice cierta proyección de los desfiles procesionales de la localidad. En esta ocasión, se volvió a acertar con la designación de la periodista Encarna Talavera, presentadora y directora del programa televisivo Conexión GTM y conductora del espacio radiofónico Hora Cofrade en Radio Murcia Cadena Ser.

Josefina Balsalobre, vocal de Comunicación de la JHP, ofició de anfitriona con un mensaje de bienvenida en el que destacó la trayectoria profesional de la presentadora, quien descubrió con entusiasmo nuestra Semana de Pasión en un programa de Hora Cofrade emitido en 2014 desde la Casa de los Santos. Según ella misma comentó durante su intervención, le subyugó un patrimonio artístico de gran belleza y la hospitalidad de los ciezanos.

La periodista, que desplegó un discurso sobre su fascinación por la Semana Santa ciezana, habló también sobre la floración. "A Cieza se viene por diferentes motivos, y uno de ellos es la floración. Las imágenes del Domingo de Resurrección serán llevadas a los campos para ser fotografiadas. Floración y Semana Santa se darán la mano. Por primera vez, la Cortesía se escenificará en distintos parajes". Uno a uno, presentó los carteles anunciadores cuyas imágenes corresponden a las obras ganadoras del trigésimo certamen fotográfico que convoca la JHP, entre las que destaca 'Cortejo del Perdón', de Antonio J. Piñera, que ilustra el cartel general de la Semana Santa de Cieza 2017. Por otro lado, la obra titulada 'Piedad', de José Martínez, ganadora del VI Concurso de Pintura, hace lo propio con el pregón. Talavera agradeció en nombre propio y en el de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza "el esfuerzo continuado de los que divulgan la Semana Santa -fotógrafos, medios de comunicación e informadores- por llevar a cabo una labor de difusión que merece el reconocimiento de las cofradías y hermandades y de toda la sociedad". Por último, y parafraseando al periodista Antonio Botías, homenajeó a las camareras de los pasos, un reconocimiento bien merecido y respaldado por toda la comunidad cofrade: "Madre nazarena de puntadas certeras que hoy se clavan en el alma. Vete en paz, madre buena, mayordoma de postín, cofrade de raza antigua, penitente hasta el confín de tu alma nazarena...".

Al final del acto, la presentadora y directora del programa televisivo Conexión GTM recibió la insignia de oro de la JHP de manos de su presidente Joaquín Gómez, al tiempo que firmó en el libro de honor del cabildo ciezano. El broche lo puso un concierto de música protagonizado por Dissonanze Quintet, que interpretó las composiciones 'Oremos', 'El sepulcro', 'Bajo tu amparo' y 'Cristo del Perdón'. Asistieron, además del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, el consiliario de la JHP, José Antonio García; el pregonero de la Semana Santa de este año, Pascual Muñoz, y los presidentes de las cofradías y hermandades ciezanas, así como los concejales Antonio Moya y Enrique Fernández. Antes de la presentación oficial, se ofició una misa en sufragio por las almas de los cofrades difuntos de la Semana Santa.


 

Música

Tiempo Cieza