Redes sociales


Siguenos en Facebook, Instagram y Twitter

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy78
mod_vvisit_counterAyer79
mod_vvisit_counterSemana162
mod_vvisit_counterMes4382

06.jpg

Agradecimientos

El diplomático español Inocencio Arias presidirá la Procesión de la Palma de Domingo de Ramos en Cieza que organizan Los Dormis

 

Inocencio Arias Llamas, diplomático y escritor, conocido popularmente, como Chencho Arias, nació en Albox (Almería) en 1940. Arias ha ocupado cargos muy relevantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España en Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP).

Arias presidirá el próximo Domingo de Ramos, 25 de marzo, en Cieza, la Procesión de la Palma, en la que desfila el paso ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’, perteneciente a la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, conocida popularmente como ‘Los Dormis’.

El diplomático estudió el bachillerato en Alicante y se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. Tras superar uno oposición accedió a la carrera diplomática en 1967, y estuvo destinado en Bolivia, Argelia y Portugal. Dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997(PP). Secretario de Estado de Cooperación, en 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior, lo cual le obligaba a formar parte del séquito de los reyes de España y del príncipe Felipe en sus desplazamientos por el extranjero.

Fue Embajador de España en la ONU durante 7 años. En este cargo fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Inocencio Arias representó a España en el Consejo de Seguridad durante la guerra de Irak de 2003.

Desde sus distintas responsabilidades, Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), consejos europeos (1986, 87, 88 y 96),- cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992), cumbres iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahía (1993) y Santiago (1996).

Por otro lado, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid, además de director general del Real Madrid entre 1993 y 1995. De su experiencia en este cargo escribió el libro titulado ‘Los tres mitos del Real Madrid’ acerca de la trayectoria personal y deportiva de tres destacados delanteros del equipo, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raúl.

Es autor de varios libros relacionados con su profesión. ‘Confesiones de un diplomático’ en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. ‘La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama’, ‘25 encuentros que cambiaron nuestra historia’, donde se describen diversas cumbres internacionales. Y ‘Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero’, en el que relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas.

Tras su jubilación en 2010, Inocencio Arias escribe semanalmente un blog titulado ‘Crónicas de un diplomático jubilado’ en la edición digital de El Mundo. Ha publicado numerosos artículos en la prensa española e internacional, además de colaborar semanalmente en el matinal del Carlos Herrera en cadena COPE.

Entre sus reconocimientos honoríficos, figuran las grandes cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido (Gran Bretaña); Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega. Igualmente, ha sido galardonado por el Club Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística ‘Primera Plana’.

 

Música

Tiempo Cieza